Sobre mí

Con mi trabajo pretendo ayudar y ser útil a pacientes, terapeutas y alumnos, aportando conocimientos y herramientas desarrollados desde la psicología científica que dejen huella y les ayuden en su crecimiento personal.

Francisco Montesinos

Mis valores

Deseo que mis intervenciones sean eficaces y tengan impacto en el bienestar, el funcionamiento diario y la calidad de vida de las personas con dificultades y problemas psicológicos.
Me apasionan las relaciones humanas, creo que son el eje central de nuestra existencia. Por eso pretendo ayudar a establecer conexiones significativas en la vida personal y profesional. Asimismo, creo que la relación terapéutica es fundamental y siempre he tratado de conjugar las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia científica con el trato humano, auténtico, honesto, generoso, amable, afectuoso y cercano a la persona.

Además, para mí es muy importante estar presente a través de una escucha profunda y empática que ayude al otro a entenderse y a poner las bases para el cambio personal. También considero esenciales en mi trabajo y en mi vida el fomento de la igualdad y el respeto a la diversidad, ayudando a las personas con dificultades a autoafirmarse y fortalecerse para que puedan superar sus problemas, defender su dignidad y alcanzar sus metas

En el trabajo clínico me gusta empezar tratando de conocer a fondo a la persona, entendiendo sus preocupaciones, sus sentimientos, su comportamiento, su historia y su contexto, más allá de diagnósticos y etiquetas. Parto de que todos tenemos un potencial de cambio que puede ser activado, y a ello me comprometo cada día en mi trabajo. Desde que descubrí las terapias psicológicas de tercera generación me entusiasmaron porque entendí que suponían una evolución significativa en la terapia de conducta (el enfoque en psicología clínica con más apoyo empírico hasta el momento), y porque, manteniendo el compromiso con la investigación científica, recuperaron para la psicología clínica el énfasis en los valores personales y la búsqueda de significado. Además, el descubrimiento del mindfulness y mi práctica personal me han transformado y han revolucionado mi manera de estar más presente con pacientes y alumnos, y han contribuido a acrecentar mi mirada atenta desde el interés y la curiosidad de lo que va ocurriendo en cada relación única.

Parto de que todos tenemos un potencial de cambio que puede ser activado, y a ello me comprometo cada día en mi trabajo.

Mi trayectoria

Mi formación en Psicología comenzó en la Universidad de Granada entre 1987 y 1992. En 1994 finalicé el Máster en Psicología de Nexo Psicología Aplicada y el Máster en Sexualidad Humana de la UNED. En 1998 comencé mis estudios de doctorado en el programa de Análisis Conductual Aplicado de la Universidad de Almería. Allí conocí las terapias de tercera generación, en la unidad clínica de la universidad y con la supervisión de la profesora Carmen Luciano. En 2005 presenté mi tesis doctoral, que versó sobre el significado social del cáncer y cómo aprender a convivir con el miedo a la enfermedad. Desde 2016 vengo participando en retiros de mindfulness que me han aportado recursos esenciales para mi práctica diaria y la integración de la meditación en la intervención clínica.

Mi experiencia como psicólogo clínico comenzó en la práctica privada en Madrid en 1994 y después en Granada y Almería. Entre 1998 y 2010 trabajé en la Asociación Española contra el Cáncer, donde tuve la oportunidad de apoyar a enfermos oncológicos y sus familiares, formar parte de un equipo de cuidados paliativos y trabajar en el tratamiento del tabaquismo. Durante 2010 trabajé en Centros de Atención Integral de la Drogadicción de la Comunidad de Madrid, hasta que me incorporé ese mismo año a la Universidad Europea. Desde 2007 poseo el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Me incorporé a Instituto ACT en 2007 como socio fundador junto a Carmen Luciano y Marisa Páez, participando desde sus inicios como terapeuta y como docente del Máster en Terapias Contextuales, pionero en la formación en estas terapias. Allí también he impartido cursos a profesionales sanitarios y he dirigido cursos de mindfulness.

Mi labor docente comenzó en la Universidad de Almería, donde impartí clase entre 1999 y 2001. Desde mi incorporación en la Universidad Europea en 2010 he ejercido la docencia en las titulaciones de psicología, criminología, medicina, odontología, enfermería y fisioterapia. En 2012 me acredité como profesor de universidad privada y profesor contratado doctor por la ACAP. Actualmente soy profesor titular de Psicología de la Salud. Además de en el Máster de Instituto ACT, he colaborado como profesor en el Máster de Psicología General Sanitaria de la UCJC, en el Máster en Terapia de Conducta de la UNED, en el Máster de Psicooncología de la  UCM y en el Máster en Fisioterapia Manual de la Universidad de Alcalá. Además, he sido invitado a impartir formación presencial en la Universidad Pontificia de Bucaramanga (Colombia) y en el Instituto Guerrerense de Terapia Conductual de Acapulco (México). 

Mi dedicación a la investigación está ligada a mi papel como Investigador Principal del grupo de investigación “Psicología Clínica y Salud” de la Universidad Europea. En este grupo he dirigido proyectos de investigación financiados centrados en terapias de tercera generación y atención psicológica en VIH, dolor crónico, enfermedad renal crónica, miedo a hablar en público y realidad virtual, y estrés parental en familias con hijos con discapacidad intelectual. También he realizado tres estancias internacionales de investigación en King’s College de Londres (junto al profesor Lance McCraken), en la Universidad de Toronto y en el Institute for Science of Social Connection de la Universidad de Washington (junto al profesor Jonathan Kanter). Soy coautor del libro “Tratando con… Terapia de Aceptación y Compromiso”, autor de más de 20 artículos científicos y 11 capítulos de libro, y he presentado un centenar de trabajos en congresos internacionales y nacionales. En la actualidad dirijo tres tesis doctorales.

Talleres, cursos y conferencias destacados

  • ACT y sexualidad: desde las disfunciones sexuales hacia unas relaciones más plenas (taller).
    II Congreso Internacional de  Sexualidad. 2021
  • Desde el dolor crónico hacia una vida más plena: la perspectiva de ACT.
    Instituto Guerrerense de Terapia Conductual
    (conferencia on line). 2021
  • Atrapados en la incertidumbre: cómo reconocer la Inflexibilidad Psicológica (webinar).
    Instituto ACT. 2020
  • Claves para promover la Flexibilidad Psicológica en la era del Covid-19 (webinar).
    Instituto ACT. 2020
  • Mindfulness Activo (Talleres de 8 semanas).
    Instituto ACT. Desde 2015
  • Nuevos retos en la motivación del paciente ¿Cómo conseguir cambiar los hábitos de manera eficiente? La perspectiva de un psicólogo (conferencia).
    Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Valencia 2019.
  • Terapia de Aceptación y Compromiso: la flexibilidad psicológica al servicio del crecimiento personal (conferencia).
    Universidad de Sevilla. 2019
  • ACT y fibromialgia: desde el dolor hacia una vida más plena (conferencia).
    II Jornada de Psicología y dolor. Sociedad Española del Dolor. Madrid 2018
  • Convivir con la enfermedad crónica. Nuevas perspectivas desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (conferencia).
    Instituto Guerrerense de Terapia Conductual. Acapulco (Méjico). 2018
  • Mindfulness y aceptación. Claves prácticas para un uso más activo y efectivo del mindfulness (taller).
    Instituto Guerrerense de Terapia Conductual. Acapulco (Méjico). 2018
  • Enseñando a convivir con la enfermedad crónica a través de ACT (taller).
    PsicACT. Valladolid. 2018
  • ¿Es posible responder de forma más flexible frente al dolor? El modelo de flexibilidad psicológica (conferencia).
    XII Jornadas SECPAL. Reus 2018
  • Curso Internacional en ACT en contextos clínicos y de la salud. Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga.
    Colombia. 2017
  • VIH y aceptación. Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (seminario).
    Colombia. 2017
  • La psicooncología y las terapias de tercera generación (taller).
    Jornada d’actualització en càncer per a professionals. Barcelona 2016
  • Terapia de Aceptación y Compromiso y cáncer infantil (taller).
    CEU 2014
  • Taller de aceptación y flexibilidad psicológica para personas con VIH.
    XV Congreso Nacional sobre el Sida. Madrid 2012
  • Intervención en cuidados paliativos desde el modelo de flexibilidad psicológica (talleres).
    Instituto ACT.