Blog

Artículos y reflexiones

Autocuidado

Pérdidas, hallazgos y conexiones

Antes o después acaba ocurriendo algo que nos desvela la realidad y nos muestra “el mundo tal como es, marcado por las pérdidas pasadas y la inminencia de las futuras” Para tomar perspectiva y reconectar con lo importante no viene

Leer más »
Salud mental

La historia de los vertebrados

Durante siglos hemos sido los hombres los que hemos escrito sobre el sufrimiento de las madres. Desde el relato de los evangelistas del dolor de María hasta las teorías y explicaciones formuladas por la psicología y la medicina actuales, la

Leer más »
Psicología afirmativa

A nuestro lado vive la herida

Reflexionando en torno al cambio climático y las desigualdades entre varones y mujeres, dice el poeta Luis García Montero en Infolibre que «lo que resulta más difícil siempre es reconocer el secreto que vive junto a nosotros«. Estamos acostumbrados a

Leer más »
Atención plena

Por un ocio más consciente

Cada vez más personas piden ayuda para tratar su “estrés laboral”. Merece la pena reflexionar sobre el contexto social que está llevando a que nos olvidemos de poner límites al tiempo y la disponibilidad que entregamos al trabajo y de preguntarnos acerca del sentido del trabajo y el ocio. Podremos así cultivar un tiempo libre más consciente y saludable, no necesariamente centrado en el consumo, y que sea algo más que una forma de recuperar fuerzas para poder seguir trabajando.

Leer más »
Psicología afirmativa

Hacia una sexualidad más plena en el colectivo LGTBIQ+

Reflexionemos en torno a los riesgos del chemsex. No se trata de hacer un juicio moral de las prácticas consentidas que cada persona elige libremente, sino de abrir un espacio de reflexión en el que creo que los psicólogos y otros profesionales sanitarios tenemos la responsabilidad de participar.

Leer más »
ACT

Cuando el terapeuta está presente

Cuando en mi papel de terapeuta estoy más presente, soy más capaz de leer entre líneas, de ver más allá de lo que el paciente dice y con más perspectiva. Mi práctica personal de mindfulness me ayuda a tener la templanza necesaria para calibrar mejor el ritmo del diálogo terapéutico y los métodos, y para ajustar las metáforas y los ejercicios. Por ello, uno de mis propósitos para este año que comienza es renovar cada día mi compromiso de estar lo más presente posible en cada sesión con cada paciente.

Leer más »
Los pensamientos sobre el pasado se asemejan al sonido de un cuento tibetano que sigue vibrando y escuchándose tiempo después de que el instrumento haya sido golpeado.
Mindfulness

Cuando nuestro pasado vuelve una y otra vez

Los pensamientos sobre el pasado se asemejan al sonido de un cuenco tibetano que sigue vibrando y escuchándose tiempo después de que el instrumento haya sido golpeado. La práctica de la meditación nos ayuda a reservar un espacio para promover la defusión cognitiva, donde «digerir» estos pensamientos y aceptarlos como lo que son.

Leer más »
Mindfulness

Contemplar el vacío

El término “Ma” en japonés se refiere al espacio vacío entre objetos, el silencio entre los sonidos o las notas musicales, o los huecos o intervalos en nuestra percepción. Este “Ma” como “intervalo que da forma al todo” no tiene equivalente en español. De hecho, tendemos a completar todo el tiempo con actividad ininterrumpida y con reuniones, tanto el trabajo como el ocio, a llenar todo el tiempo de imágenes, palabras, mensajes, música, sonidos, y cada vez nos cuesta más reservar espacio y tiempo para el silencio. Sin embargo, últimamente me está resultando muy interesante empezar a ser más consciente de la posibilidad de explorar este espacio vacío que existe en nuestras vidas. El silencio y el vacío estaban ahí para ser conocidos a pesar de que llevaba mucho tiempo ignorándolos. La velocidad de nuestra forma de vida eclipsa esos espacios de conciencia y crecimiento.

Leer más »